viernes, 18 de noviembre de 2011

VIVIENDO EN LA SOCIEDAD


Desde el punto de vista de la sociología un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente refleja también las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo. Tener una "forma de vida específica" implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos.
Esto es una de las infinitas definiciones que aparecen si buscas entender lo que significa estilos de vida. Pero la que más ha llamado mi atención ha sido esta. Algo me ha chocado e incluso podría decir que en cierta manera, me ha “disgustado”. Sí, sé que estoy exagerando pero realmente me ha sorprendido que se entienda la forma de vestir como un estilo de vida. Algo tan superficial como es el aspecto físico y aún más la forma de vestir de las personas se pueda entender como una forma de comprender la vida. Con esto se puede manifestar los gustos e intereses de la gente, pero no podemos ni debemos entender esto como un estilo de vida.
Y esto me ha hecho reflexionar. ¿Vivimos en un mundo que entiende como estilos de vida aspectos tan superficiales como es la forma de vestir de cada uno? Tras pasar un buen rato pensando, he ido enlazando cosas. Nos encontramos en un mundo que cuenta con un gran problema y que afecta a un gran número de jóvenes. Antes, más común entre las chicas, ahora y cada vez en aumento, en chicas y chicos. Sí, me refiero a enfermedades tan conocidas y temidas como son la anorexia, la bulimia…todas ellas relacionadas con el aspecto físico de las personas. Se exigen unos cánones de belleza, el cuerpo perfecto… por medio de la publicidad, de aquellos anuncios en los que una chica impresionante anuncia unos cereales de dieta que te pueden ayudar a adelgazar y a mantenerte en forma. Con este tipo de publicidad dan a entender que si los tomas tú cuerpo se quedará como el de la chica del anuncio, como si eso fuera posible.
Este tipo de ideales poco a poco van pasando a formar parte de nuestro subconsciente, y nosotros ni nos demos cuenta. De este modo forjamos una sociedad superficial, en la que los futuros jóvenes adquieren una forma equivocada de entender la vida. Pero no echo la culpa solo a los publicistas, modelos, etc…Todos somos culpables de ello, pues cada uno debe tener el canon de belleza que quiera sin importarle esos kilos de más. Eso sí, siempre respetando nuestra salud. Y esto sí que debemos transmitirlo de generación en generación.
Debemos luchar por una sociedad con valores, valores de verdad y olvidarnos de los aspectos superficiales, pues ya existen suficientes problemas en la vida como para añadir uno más. Y todo ello por un simple capricho de la sociedad, nuestro pequeño capricho de ser uno más y pasar desapercibidos.
Nosotros somos los dueños de nuestras vidas y somos nosotros quien tenemos que decidir el estilo de vida que queremos llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario