jueves, 10 de noviembre de 2011
Y ¿QUIÉN ES TU FAMILIA?
Para escribir este ensayo lo primero que debemos tener claro es que entendemos por familia, y como para todas las cosas, existen distintos conceptos.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio (en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia) y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual. Esto es lo que he encontrado buscando información acerca de la familia.
¿Pero qué pasa con aquellas personas que no están unidos por vínculos consanguíneos o vínculos reconocidos por el estado o sociedad en la que vivimos? Existen personas que por desgracia, no pueden contar con el apoyo de sus familias pero que afortunadamente, si cuentan con gente que les apoya; con quienes contar cuando lo necesitan y con quienes compartir sus alegrías. Y no por ello debiéramos decir que no tienen familia, porque sí la tienen.
No se hace referencia a los lazos de amistad, de amor que pueden unir a las personas y que, desde mi punto de vista, podrían considerarse como una familia. Sí, entiendo que en esta vida hay que establecer unos límites y delimitaciones para conseguir una sociedad civilizada, en la que se establezcan términos generales para que todos podamos comprenderlos y entenderlos de la misma forma. Pero la familia no es un mero concepto, frío y sin ningún componente afectivo. Para mí la familia es aquella que está siempre, como se dice “a las buenas y a las maduras”. Aquella que te apoya incondicionalmente, que te anima a luchar por tus sueños, y que te dice las verdades, aunque a veces duelan. Y eso ¿sólo lo hace tu familia, ya sea por vínculos de sangre o reconocida por el estado o existen más personas que pueden ser como tu familia?
¿Por qué alguien debe decidir por ti quien es tu familia? Todos tenemos derecho a contar con una y a sentirnos parte de algo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario